Política
de compra
responsable

En SALICA seleccionamos a nuestros proveedores de materias primas y auxiliares o insumos basándonos en criterios económicos, ambientales y sociales. Creemos que sólo haciéndolo de esta forma seremos capaces de mantener nuestra actividad en el futuro, generando, al mismo tiempo, valor compartido a lo largo de toda nuestra cadena de suministro.

Conscientes de la importancia que tienen nuestros proveedores a la hora de conseguir este objetivo, y animándoles a que a su vez apuesten por establecer criterios similares en la selección y relación con sus proveedores, tratamos de establecer con todos ellos una relación prolongada y estable, basada en principios como la confianza, el respeto y la transparencia; principios que ayuden a mejorar a las diferentes partes implicadas y a nuestros respectivos entornos.

Siendo nuestra materia prima principal, un recurso natural capturado a nivel global, consideramos necesario hacer especial hincapié en los requisitos mínimos que deben regir su compra y que por lo tanto deben ser asumidos por nuestros proveedores, ya se trate de flotas o transformadores.

Todos estos cumplimientos quedan recogidos en nuestra POLITICA DE COMPRA RESPONSABLE.

En concreto y conforme a lo establecido en ella, trabajamos día a día por la mejora de la sostenibilidad del recurso pesquero, como se recoge en el desglose de nuestra COMPRA DE PESCADO.

Objetivos de desarrollo
Sostenible

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta así como a garantizar la paz y la prosperidad. La estrategia de SALICA está principalmente alineada con la consecución de los siguientes objetivos:

  • VIDA SUBMARINA

    SALICA, como industria procesadora de productos pesqueros, impulsa a través de sus proveedores de materia prima una actividad pesquera responsable con el menor impacto ambiental y que contribuya a preservar los recursos pesqueros. Adquirimos los compromisos de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) para la sostenibilidad de la pesca y cumplimos con todas las normas requeridas para garantizar la continuidad de las especies marinas.

  • Producción y consumo responsables

    Somos conscientes de los impactos que generan nuestros procesos productivos. Por ello nos comprometemos a implementar nuevas y mejores prácticas de producción y de consumo responsable para mitigar y reducir cualquier efecto adverso que se genere a lo largo de la cadena de valor, integrando los aspectos económicos, sociales y ambientales, con el fin de conservar los recursos de manera sostenible para las futuras generaciones.

  • Trabajo decente y crecimiento económico

    La industria procesadora de atún requiere de un proceso intensivo de mano de obra con un gran valor añadido. Nuestras políticas y esfuerzos están dirigidos en generar trabajo digno y sostenible, respetando los derechos laborales y promoviendo un entorno seguro a nuestro personal. Extendemos estas políticas a nuestros proveedores mediante nuestro código de conducta, reafirmado de este modo la prohibición de discriminación o acoso, el respeto a una remuneración justa, la prohibición del trabajo forzoso y trabajo infantil y, en definitiva, buscando contribuir de esta manera no sólo al empleo digno sino también al crecimiento económico.

  • Salud y Bienestar

    Reafirmamos nuestro compromiso por garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Compromisos
Tuna 2020

Conscientes del impacto de nuestra actividad sobre el recurso pesquero, sobre su hábitat y sobre las comunidades que se desarrollan en torno a él, hacemos nuestros los compromisos establecidos en la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 del Foro Económico Mundial:

1. Compromiso de trazabilidad del atún.
Reivindicamos que todos los productos de atún en nuestras cadenas de suministro serán completamente trazables al barco y fechas de captura, y que esta información se divulgará en el punto de venta ya sea en el packaging o a través de un sistema en línea.

2. Compromiso con una cadena de suministro de atún socialmente responsable.
Nos comprometemos a eliminar cualquier forma de esclavitud y asegurar que los proveedores cumplan al menos las normas sociales mínimas en las prácticas de gestión recomendadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y las Convenciones y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

3. Compromiso con las fuentes de atún ambientalmente responsables.
Nos comprometemos a obtener de las pesquerías de atún que han implementado:

a) Planes de gestión sólidos basados en la ciencia, incluidas estrategias de captura que pueden mantener las poblaciones en, o restablecerlas al menos, niveles que pueden producir un rendimiento máximo sostenible; y
b) Medidas para asegurar que los impactos de la pesca en el medio ambiente sean sostenibles, incluidas las técnicas de mitigación de captura incidental.

Para poner en práctica esta promesa, seguiremos explorando nuevas oportunidades para apoyar las iniciativas de múltiples partes interesadas mencionadas anteriormente, y trabajaremos para aumentar continuamente nuestro abastecimiento de pesquerías de túnidos certificados por esquemas que son reconocidos internacionalmente por la Iniciativa Global de Mariscos Sostenibles (GSSI).

4. Compromiso de colaboración gubernamental.
Nos comprometemos a colaborar y apoyar acciones de los diferentes gobiernos orientadas a la consecución de los compromisos indicados.

Calidad, Innovación y mejora continua

Desde sus inicios, SALICA ha destacado en el mundo de la producción de atún como un referente en cuanto a su profundo conocimiento de la materia prima, sus buenas prácticas en los procesos productivos y la calidad de sus productos.

Esta calidad es continuamente verificada a través de continuos controles y análisis, que nos permiten alcanzar y mantener los más elevados estándares como así muestran, entre otras, las certificaciones BRC e IFS de cada una de nuestras plantas.

Asimismo, como especialistas en conservas y congelados,  la innovación ha estado centrada en la mejora de procesos y en el desarrollo de novedosos productos de atún tanto para el sector del retail como para el de la transformación y el canal horeca.

Nuestra compañía entiende y asume de manera natural e integrada la mejora continua orientada a la satisfacción del cliente, a la seguridad y salud de las personas, a la protección ambiental y a la promoción de la Responsabilidad Social. En este sentido se proponen constantemente acciones, procedimientos y/o cambios que puedan servir para mejorar el modo de proceder, la rentabilidad, el sistema de producción y los resultados.

Colaboradores

En 2009, científicos aclamados, líderes en la industria y defensores del medio ambiente lanzaron la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) basada en preocupaciones compartidas sobre el futuro de las pesquerías atuneras mundiales y el deseo de hacer algo al respecto.

BTWC promueve a nivel global la gestión sostenible en torno al atún como recurso natural desde el conocimiento científico y el liderazgo de las buenas prácticas.

MSC trabaja con pesquerías, científicos e industria para garantizar que la pesca sea sostenible en nuestros océanos y para que sea fácil encontrar y comprar productos del mar sostenibles certificados.

IPNLF trabaja para desarrollar, apoyar y promover pesquerías de atún con caña y línea y socialmente responsables en todo el mundo. Su ambición es contribuir a la prosperidad de la pesca costera, incluidas las personas, las comunidades, las empresas y los mares relacionados con ellos.

La norma Atún de Pesca Responsable (APR) contribuye a que la captura de estas especies se realice de forma sostenible, ayudando a la protección de los mares y a que los pescadores tengan unas condiciones de trabajo, seguridad y vida a bordo adecuadas. Esta certificación, pionera a nivel mundial, garantiza la trazabilidad del atún APR desde su pesca hasta a tu mesa. Mediante la certificación AENOR de la Cadena de Custodia APR el consumidor puede reconocer las conservas de atún que ha sido pescado de una forma responsable a través de la indicación de la Marca “AENOR Atún de Pesca Responsable” en su etiquetado.

  • SALICA INDUSTRIA ALIMENTARIA colabora de forma estable y desde hace muchos años con entidades de ayuda a los segmentos de población más desfavorecidos. Entre otras, destacaríamos Lantegi Batuak, organización centrada en la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral y Banco de Alimentos de Bizkaia, centrada en la recuperación y distribución de alimentos entre colectivos de personas necesitadas.
     
  • SALICA ALIMENTOS CONGELADOS colabora con fundaciones sin ánimo de lucro que ayudan a las personas más desfavorecidas de Galicia, y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en el lanzamiento del primer ciclo de alimentaria en elaboración de productos en modalidad de formación profesional dual.
     
  • SALICA DEL ECUADOR por su parte colabora en planes de relación con la comunidad y recientemente ha firmado un convenio de colaboración con el Comité Olímpico Ecuatoriano.